10 trucos para producir musica electronica - FL Studio Español

A veces, la producción musical puede ser un camino duro, y eso sin tener en cuenta el temido bloqueo de ideas. Dale un descanso a tu DAW y descubre estos consejos y trucos de producción revelados por diez estrellas…


La producción musical es un proceso de aprendizaje y práctica que nunca se termina. Siempre hay nuevos trucos que probar, herramientas innovadoras por conocer y nuevas formas de acercarse al arte de crear música. Mientras que una reacción habitual es la frustración, si indagas un poco más, descubrirás un excitante mundo de posibilidades, donde no hay un único camino para hacer las cosas -tienes todas las puertas abiertas.

A pesar de la inmensa cantidad de ayudas disponibles para aprender -como los tutoriales online, incluidos los de este canal de Mode Audio– parece ser que una exploración de los modos de trabajo de otros productores puede tener un impacto directo sobre cómo haces tu música. Y es justo por esa razón, que nos encanta volver a ver entrevistas de nuestros productores favoritos, donde siempre hallamos algún consejo, truco o idea que jamás se había pasado por nuestras cabezas. Y no digamos ya cuando somos nosotros los que hacemos esos “tú a tú”…

Hoy, nos gustaría compartir contigo estas diez perlas de sabiduría en la producción musical, extraídas de una serie de entrevistas en vídeo con algunos de los mejores productores musicales de todo el espectro de la música electrónica. Los consejos compartidos abarcan desde lo más práctico y directo a lo más filosófico, unas áreas que consideramos increíblemente importantes para fomentar el desarrollo de las técnicas personales de producción musical.

Así que, tanto si estás creando tu hueco dentro del universo de la música dance, como si quieres plasmar todo tu potencial en Hip Hop, esperamos que encuentres un montón de inspiración a continuación… ¡Sumérgete en el contenido y disfruta!

1 → Four Tet: Ecualiza con mucho cariño


En el recurso arriba enlazado de Pro Tools sobre dos temas extraídos de su álbum There Is Love In You, Four Tet explica cómo imprime su sello personal, con un sonido cálido y orgánico. Desafiando los convencionalismos de que plugins y hardware analógico son el camino a seguir para lograr ese sonido, Four Tet nos revela con total tranquilidad que se asegura de no ecualizar demasiado sus pistas individuales.

Por supuesto, dependerá de los sonidos y samples con los que estés trabajando y las frecuencias que deseas realzar o atenuar en ellos, ¡pero ser cuidadoso con lo que quitas a tus sonidos es un consejo que bien merece la pena!

2 → RJD2: Riqueza para tus baterías haciendo “Copiar y Pegar”

El productor de Hip Hop RJD2 comparte su mejor consejo para crear un bombo con pegada en el vídeo enlazado. Su técnica viene a ser algo así: encuentra un sample que quieras utilizar como tu bombo principal, cópialo, bájale el tono, aplica un filtro paso-bajo, estruja la resonancia, y vuélvelo a mezclar con el sonido original… ¡La sencillez personificada!

El truco de RJD2 obra maravillas al añadir riqueza y grosor a su sonido en minutos. Asegúrate también de probarlo en otros sonidos de batería, desde cajas y palmadas hasta en platillos y timbales.

3 → Kirk Degiorgio: Procesamiento sutil para un gran impacto

Kirk Degiorgio, una leyenda de la música dance UK, es un peso pesado en el mundo de la producción musical. En el vídeo enlazado, Kirk nos demuestra con una de sus pistas cuán efectivo puede llegar a ser la aplicación de un procesamiento sutil. En este caso, comprimiendo una pista de batería.

Un error fácil como productor principiante es asumir que una cadena de procesamiento con muchos plugins te conducirá automáticamente a que todo suene mejor. Kirk Degiorgio nos muestra en el vídeo que aplicar sólo 1 ó 2dB en la reducción de ganancia, puede tener un gran impacto en la sensación y energía que transmite esa pista. ¡Menudo genio!


4 → Kode9: Empieza con algo simple

A menudo, emprender un nuevo tema puede convertirse en el momento más frustrante de ese viaje que es la producción musical. En esta charla de Ableton, el dueño y señor del sello Hyperdub y productor experimentado Kode9, revela su truco favorito en el momento de enfrentarse al terrible bloqueo inicial de una “hoja en blanco”…

Su consejo es que empecemos con un sample y construyamos nuestro tema alrededor del mismo. ¡Jamás habíamos recibido un consejo tan simple y efectivo!

5 → Carl Craig: Presta atención a tu subgrave

Asegurarte de que el sonido de tu bombo tiene una buena pegada alrededor de 100-120Hz parece esencial al crear una pista satisfactoria de batería. Sin embargo, la leyenda de Techno Detroit, Carl Craig, nos recuerda en la vídeo-entrevista enlazada que los subgraves son a menudo lo que realmente importa, tanto en tus producciones como en los clubes.

Coge un ecualizador y aplica un leve realce a tu bombo (o ‘foot’ -pie-, como lo denomina Carl) en cualquier zona de 60 a 100Hz, para así destacar ese boom que hará maravillas en tu tema -ojo, que asegurarse de realzar la frecuencia correcta es aquí algo vital. Echa un vistazo a nuestro tutorial sobre cómo encontrar la frecuencia fundamental en un bombo para profundizar más en esta técnica.


6 → J Dilla: Produce cuando estés inspirado

Para muchos críticos y entusiastas, J Dilla sigue siendo el rey de la producción Hip Hop, y su música continúa inspirando y educando por años desde que el productor muriese de forma prematura. En esta insólita entrevista en vídeo, se dedica a analizar una amplia gama de temas con un contagioso entusiasmo, así como sus motivaciones para crear música.
La entrevista está sazonada con palabras inspiradoras para productores, pero nuestras favoritas son, una vez más, sorprendentemente sencillas -no fuerces tus creaciones y produce cuando estés inspirado. ¡Larga vida a la influencia de J Dilla!


7 → Robert Henke: Tus limitaciones te harán libre


La célebre leyenda del dub techno Robert Henke, es tan conocida por la co-creación de Ableton Live como por su excelente música. Como muchos de los productores reunidos en este listado, casi todas sus entrevistas son desbordantes en buenos consejos para creadores musicales de todo tipo, pero en el vídeo enlazado, Henke comparte un truco que consideramos especialmente útil –limitarte en tu estudio.

Si alguna vez te encuentras en la desesperante situación de no estar contento con un tema y empiezas a acumular capas y capas de sonidos en la mezcla, con la esperanza de que las cosas mejoren, ¡este consejo es para ti! Empieza con un número reducido de elementos y añade más sólo si es necesario. Recuérdalo, ¡porque no tiene precio!


8 → Madlib: Toda la música es una fuente de inspiración

Puedes pasarte todo el día viendo prácticos trucos de producción, diseño sonoro y mezcla, y jamás acercarte al nivel de conocimiento impartido por Madlib en la entrevista que enlazamos. Su muy amado sonido Hip Hop es una mezcla ecléctica y sin complejos de todo tipo de “sabores” musicales, tomando prestados samples e ideas de casi cualquier genero musical bajo el sol.

Al hablar de los tipos de música que es capaz de desarrollar en un espectáculo en directo, Madlib comparte algo que toda la gente creativa podría tomar como base de inspiración. Saca tus influencias de todas partes. Mientras que los géneros Heavy Metal y Jazz pueden parecer totalmente incompatibles en una primera escucha, dándole un correcto tratamiento a su combinación, las guitarras distorsionadas llegan a convivir felizmente con las baterías de escobilla. La música de Madlib nos demuestra que su filosofía de producción puede ser profundamente fructífera.


9 → Gold Panda: No te compliques en tus arreglos


Un consejo excelente para aquellos que se pelean con el acabado de sus temas (¡estamos con vosotros, amigos!): el productor inglés Gold Panda nos habla sobre un refrescante y enérgico enfoque para organizar nuestros arreglos musicales. En lugar de pasar horas retocando cada nodo de cada curva de automatización, Gold Panda te sugiere que sigas tus instintos y apuestes a probar arreglos y estructuras conocidas de cuyo funcionamiento estás totalmente seguro.

Si bien creemos que hay un tiempo y un momento para hacer ajustes hasta la perfección, puedes considerar tu tema como una sucesión de loops y secuencias que, en la mayoría de ocasiones, te conducirá a una producción casi acabada. De repente, tendrás más tiempo para tu siguiente tema – ¡gracias Gold Panda!


10 → Flying Lotus: ¡Abraza el caos!


La elección final es un consejo de uno de nuestros productores favoritos de todos los tiempos, Flying Lotus. El prolífico trabajo de este productor ha tomado referencias de Hip Hop, Jazz, Chiptune, Beats e incluso Rock Progresivo, por lo que seguro que sabe una o dos cosas sobre cómo acabar un trabajo.

En la entrevista enlazada, FlyLo revela que sus sesiones de Ableton son a menudo un caos y que su meta es terminar la canción y no crear proyectos claros y ordenados. Hallar el modo de trabajo correcto para ti, es lo que importa por encima de todo.

Si encuentras que te pasas más tiempo coloreando regiones de clips en lugar de hacer música, entonces esperamos que las palabras de Flying Lotus abran rápidamente tu mente. Así que ahí lo tienes al fin, el permiso para ser caótico.

Una exploración de los modos de trabajo de otros productores puede tener un impacto directo sobre cómo haces tu música…



0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...