¿Qué es el rango dinámico del sonido? - Tutorial FL Studio Español

Básicamente el rango dinámico en el sonido y más precisamente en la música es la diferencia de energía (decibeles) entre el sonido de nivel más bajo y el sonido de nivel más alto, es decir entre mayor sea esta diferencia más grande será el rango dinámico, objetivamente nos deberíamos referir a los niveles audibles para el humano, tanto para el nivel inferior que sería de unos 10 dB y para el nivel superior 140 dB, pero aquí ya hablamos del umbral del dolor, que representa daños irreversibles para el oído humano.

Cuando hablamos de música y sobre todo, cuando hablamos de la mezcla en equipos de edición digital, esto es poco diferente, ya que ahí nos referimos a decibeles como medida eléctrica y en general estos programas hacen referencia a esta medida desde -64 dB hasta los 0 dB, ya que después de los 0 dB, se considera que el equipo entra en saturación.

Entonces para comprender el concepto de rango dinámico, es muy importante diferenciar este detalle, cuando hablamos que un concierto de rock comúnmente llega a los 110 dB, hablamos de la representación energía de la presión acústica generada por los parlantes, es decir la energía real que llega a nuestros oídos. Cuando hablamos de decibeles en equipos electrónicos o programas computacionales, nos referimos en realidad a la energía eléctrica procesada por el sistema, ya que originalmente el Decibel fue una unidad de medida para determinar la cantidad de energía de los sistemas telefónicos. Por ello cuando se superan los 0 dB en la mezcla se dice que entra en saturación y es así porque la mayoría de los componentes electrónicos, los transistores por ejemplo, entrarían en saturación eléctrica, causando esto una distorsión en la onda, generalmente volviéndola cuadrada y produciendo consecuentemente una perdida de información, sobretodo cuando hablamos que estas señales siempre serán analógicas, aun cuando provengan de un medio digital.

Comprendido esto, para una mezcla con alto rango dinámico el nivel más bajo debería rondar entre los -18 dB, aunque en teoría se podría ir más abajo, pero el sonido ya no tendría suficiente energía para que la mayoría de la gente lo escuche con claridad, por su parte el nivel más alto (esto hablando de mezclas modernas) debería estar alrededor de los -.1 dB, aunque en mi opinión personal esto no sería recomendable, ya que como medida de seguridad para evitar la saturación en equipos de telecomunicación y de audio sería no sobrepasar los -3 dB, desafortunadamente las mezclas modernas son de un nivel muy alto y de muy poco rango dinámico, sobretodo en géneros “populares” como el pop, hip-hop, rock y electrónica, dejando sólo a estilos musicales como la música clásica, donde las mezclas y el estilo de música, por su naturaleza comprende un mayor rango dinámico.

Para ejemplificar esto, mostraré unas gráficas:



Podemos ver que dentro de los géneros musicales el de menor rango dinámico es el Hip-Hop seguido por el Rock y por el otro extremo tenemos a la Música Sinfónica y a la Salsa, siendo la Sinfónica la de mayor rango dinámico.

Esto es así en primer lugar por la naturaleza de cada género, mientras el Hip-Hop siempre tiene presente una percusión y bajo base muy repetitivos y que no cambian de nivel, la música Sinfónica tiene una instrumentación mucho más amplia y diferentes matices durante la ejecución, digamos que la Salsa (y géneros similares) están a la mitad del camino de estos dos estilos, en cuanto a rango dinámico se refiere.

Pero muchas veces no es así, desde mediados de los noventa, se han forzado las mezclas para siempre tener un nivel alto, con ello reduciendo el rango dinámico y esto origina, desde mi punto de vista, quitarle un poco de esencia y naturalidad a la música . Por ello mi selección a involucrado a la salsa grabada en los 70′s, a U2 de finales de los 80′s, a Eminem de finales de los 90′s y a Jonh Williams, pensarán ustedes de finales de los 70′s, pues no, la versión seleccionada para este ejemplo es de la Opertura de Star Wars: Episode II, que es de principios de este siglo, por lo tanto representa una mezcla moderna, pero al tratarse de música de sinfónica de corte clásico, conserva las características del rango dinámico, que los ingenieros de mezcla de este tipo de música aún mantienen.

Es importante mencionar, que el rango dinámico también se ve afectado tanto por el medio de grabación, por el soporte de reproducción así como el equipo usado para la reproducción, es decir por los micrófonos usados en la grabación y la manera en que se grabó, si el registro fue en cinta o en equipos digitales o si se reproduce en bocinas de una laptop o por un equipo de alta fidelidad.

Por ejemplo el LP tiene mayor rango dinámico que las cassettes compactos(ya saben los típicos de la grabadoras y walkmans), los CD’s tienen mayor rango dinámico teórico que los cassettes compactos, aunque se sabe que adolecen en registro y reproducción de frecuencias bajas y ahora con los nuevos formatos como el DVD y el Blu-Ray estos poseen un mayor rango dinámico que todos los anteriores.

A manera de conclusión, si el estilo de música es de mucho rango dinámico, hay que conservarlo y no forzarlo que este más parejo, ya que eso atenta a la naturaleza de la música, así mismo para los estilos de música de poco rango dinámico.

Por otro lado, si eres músico recuerda, que el rango dinámico de tu música dependerá de tu instrumentación y los arreglos de tu pieza musical. Dejando también abierta la pregunta ¿Se podrá realizar una clasificación de la música de acuerdo a su rango dinámico?

Nuestro colaborador Eric Kauffmann  nos explica tambien en este videotutorial - Rango Dinámico - ¿Qué es esa Wea?



0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...