Masterizar en FL Studio


El mastering es el último paso en la producción musical. Es un proceso de mejora de la calidad del sonido de su canción con un conjunto de herramientas tales como ecualizador, compresor y limitador. También está preparando una canción para el medio adecuado. Después de masterizar una canción, esta debe estar lista para ser escuchado por el público.
Hay que tener en cuenta que la masterización va mano a mano con la mezcla. La verdad es que si la canción está poco mezclada, o la masterización va a ser hecha de manera aficionada no va a terminar bien, e incluso, puede que quedar peor.
Así que antes de empezar a experimentar con la masterización, usted necesita aprender a mezclar. Tu canción tiene que sonar lo mas buena y equilibrada como sea posible antes de ir a la etapa de masterización.
Hay una amplia gama de plugins VST que se puede utilizar para masterizar una canción e incluso un montón de presets para que pueda empezar. Tengo que decir sin embargo que en realidad no es “apretar un boton y listo” o “un ajuste que va bien para todos” para la masterización. Cada combinación es diferente y es por eso que las herramientas de masterización debe ser ajustado de acuerdo a la situación. Todo depende del material de audio que tiene y lo que quieren lograr con la masterización.
Con todo esto dicho, ahora voy a mostrar un método que personalmente utiliza un productor de Estados Unidos para masterizar sus canciones. Este tutorial es como un punto de partida y la introducción de un conjunto de herramientas que se pueden utilizar para este proceso final.

Preparación de la canción para masterizar y ponerse a trabajar
En realidad hay dos maneras de masterizar sus canciones en FL Studio: 1.) Usted puede masterizar la canción mientras que usted está mezclando o 2) se puede exportar la canción en un archivo WAV, crear un nuevo proyecto vacío y la importación de nuevo a. FL Studio y luego masterizarla.
Personalmente, me gusta mantener la mezcla y masterización como proyectos separados, así que estoy utilizando el método 2. y este tutorial se centrará en él.
Así que aquí está el proceso paso por paso:

1. Exportar su mezcla a WAV
Antes de exportar su mezcla, se recomienda colocar el mezclador de la pista master nivel de volumen a todo-6.0dB –8.0dB. Esto es para evitar la aparición de recorte del WAV exportados. Sin embargo, si decide utilizar formato 32 bits floating, usted no tiene que preocuparse por el recorte.
Además, es mejor no utilizar ningún compresor o limitador en el mezclador de pista principal cuando se está exportando.
Utilice la más alta calidad posible para la representación. Esta es la configuración que estoy utilizando por lo general:



2. Crear un nuevo proyecto vacío en FL Studio y abra su canción en Edison
Cortar el silencio innecesario al final o al principio de la canción (en su caso). Compruebe la foto a continuación:

3. Crear un muy corto fade out al final de la canción (si es necesario)
Eso es sólo para evitar que la canción se corte bruscamente ya que puede haber una cola de reverberación o efecto de retardo que siga repruciendose después deque la canción real ha terminado. Revise a continuación:


4. Normalizar el archivo WAV
La normalización aumenta la amplitud de la onda de modo que el pick más alto está en el nivel máximo de 100% posible. Esto maximiza el volumen sin recortes. Guarde los cambios en un archivo WAV.



5. Cree otro proyecto vacío en FL Studio e importala mezcla WAV a una lista de reproducción.



6. Cargar los plugins de masterización.
Abra el mezclador y añade estos complementos en el orden siguiente para las pistas del mixer maestro FX:
Fruity Parametric EQ 2 para el corte de las frecuencias no deseadas.
Fruity Compresor para asegurarse de que el rango dinámico de toda la mezcla es equilibrada por lo que no hay grandes diferencias también entre las partes más tranquilas y más fuerte.
Fruity Compresor Multibanda para afinar el nivel de volumen en las zonas que todavía están demasiado alto o en la mezcla (si es que es así).
Fruity Parametric EQ 2 para impulsar las frecuencias.
Fruity Limiter para maximizar el volumen de la mezcla de todo.
Básicamente, este conjunto de plugins son suficientes para masterizar su canción satisfactoriamente.
Ahora, algunas palabras sobre el orden de los plugins en la cadena FX: podría ser una buena idea poner la ecualización que se utiliza para el corte, antes de la compresión y la ecualización se utiliza para impulsar, después de la compresión. ¿Por qué? Debido a la configuración de la ecualización afecta un poco cómo se comporta la compresión. Por ejemplo, si usted impulsar algunas frecuencias bajas antes de la compresión, elevar su nivel máximo y el compresor es probablemente reaccione para estos picks tratando de atenuarlos.
Sin embargo, como siempre en la producción de audio, no debería ser demasiado hacer y Qué No Hacer: en algunas situaciones la mencionada puede ser exactamente el efecto que el que está después de, pero en una situación de mastering normal, las frecuencias de corte podría ser mejor ser hecho antes y después de aumentar la compresión ..
A continuación se muestra una foto de la cadena de los efectos para el mastering:



Ahora, para la configuración de la primera ecualización:

7. Fruity Parametric EQ 2 para el corte.
Esta es la unidad de la ecualización que está delante de los compresores. Se usa para cortar las frecuencias bajas alrededor de 30 Hz con filtro de paso alto con pendiente pronunciada, así como filtro de corte alrededor de 20 kHz con filtro de paso bajo. Esas son las frecuencias que no se puede escuchar a través de la mayoría de los sistemas de altavoces, pero sólo tiene que añadir la energía necesaria para su mezcla y hace que la mezcla de sonido más fuerte (no en el buen sentido) de lo que realmente es. Es como el ruido de sobra que necesita ser limpiado. Revise a continuación:



Nota sobre el corte de baja frecuencia : algunos productores recomiendan para cortar las frecuencias bajas a partir de 20 Hz en lugar de 30Hz. Esto es porque si la canción se juega en los clubes y los grandes sistemas de PA, con 30 Hz corte que usted puede perder mucho de la respuesta de gama baja.
Sin embargo, usted debe saber que no casi todos los grandes sistemas de PA son capaces de bajar a 20 Hz, la mayoría en realidad se salen de los 30-40Hz, así que si la mezcla tiene una gran cantidad de energía en la región de 20 Hz, se acaba inútilmente espacio libre de residuos. Con esto en mente, el establecimiento de la corte de 30Hz le dará la oportunidad de utilizar el espacio libre más grande para ajustar la mezcla y hacerla más fuerte.
Además, recuerde esto: si el sistema de AP ha sido configurado mal, siempre hay un riesgo de que las pistas de sub-bajos pesados ??puede volar el sistema – a pesar de que no es culpa tuya, todavía vale la pena considerar.
Tengo que decir que yo personalmente he encontrado que la reducción de la gama de 30 Hz elimina lo innecesario estruendo esclarecimiento de la mezcla muy bien y da mucho más margen de maniobra, así que por eso lo estoy recomendando. Pero en realidad depende de ti y lo que estás planeando hacer con su canción. Usted puede terminar por no usar la ecualización de corte en todo.
Nota sobre el corte de alta frecuencia : si te apetece, también pueden probar con empezar a rodar fuera de las altas frecuencias de 16 kHz ya fin de eliminar los transitorios de alta más y distorsión. Recorte de las frecuencias altas a 16k Hz ayudará a reducir la aparición de dolor de oído de gama alta en los grandes sistemas de PA.
Ahora, a la compresión.

8. Fruity Compressor
Fruity Compressor es un compresor de una sola banda y es útil en el mastering de la cadena FX para la noche de las variaciones de rango dinámico en su mezcla. El compresor es ideal para “Geling” sonidos diferentes en la mezcla juntos – para ajustar la mezcla.
Voy a explicar la idea de la compresión un poco más:
Básicamente, la compresión es un proceso de asegurarse de que no haya mucha diferencia entre las partes más fuertes y más tranquilas. Es como controlar el volumen automáticamente para que las partes suaves sean más fuertes y las partes fuertes no cause saturación. Se reduce la ganancia de los picks y se puede establecer el nivel en que esta reducción está sucediendo y cómo está sucediendo. Es muy parecido a ajustar automáticamente un controlador de volumen para que el nivel de volumen se mantenga en un mínimo definido y el rango máximo. Esto es para asegurarse de que su mezcla de sonidos sea dinámicamente equilibrada.
Aquí está el los controladores de compresión más comunes:
Treshold establece el nivel de la señal (en dB’s) en donde arranca el compresor se produzca,
Ratio establece los conjuntos de la cantidad de compresión que se aplicará.
Attack controla el tiempo de la rapidez con la compresión comienza a afectar.
Release establece la rapidez con el efecto de compresión se detendrá después de la señal cae por debajo del umbral definido.
Knee establece en qué proporción la cantidad correspondiente a la compresión se aplica. La disminución del valor de la Knee permite la compresión completa que deben aplicarse con mayor rapidez – en cuanto permite el attack. Este es el más difícil de la knee. Aumentar el valor de la knee hace más suave dejando que la falta de compresión más suave.
Gain se utiliza para aumentar la señal comprimida por la compresión que reduce bastante el nivel de la señal.
Un par de consejos de usar el compresor de una sola banda en el mastering de la situación: relación de bajo uso, ataques largos y tiempos de liberación de resultados de sonido más transparente (transparente en este contexto significa sin color de sonido – manteniendo el sonido tan natural como sea posible). La transparencia es necesaria para mantener el ambiente original de la mezcla.
Sin embargo, cada canción es diferente por lo que es imposible dar una configuración exacta, pero se puede empezar a experimentar con estos:
Treshold: -25dB
Ratio: 1.5:1 – 02:01
Attack: 50 ms
Release: 150ms
Gain: 2.4 dB
Si la mezcla empieza a sonar demasiado aplastado, o no natural, pruebe a reducir la proporción y experimentar con diferentes combinaciones entre threshold/Ratio.
Como regla general, utiliza el compresor moderadamente en el mastering para evitar el aplastamiento.



9. Fruity compresor multibanda.
compresor multibanda es una gran herramienta en el mastering con el mixer FX para afinar los niveles de volumen aún más.
Voy a explicar el compresor multibanda un poco: compresor multibanda (como Fruity Compresor) afecta a la banda de frecuencias, pero el compresor multibanda permite aplicar la compresión a una las bandas de frecuencia elegidas – en este caso, tres bandas diferentes (bajo, medio y alto). Para cada banda se puede establecer el punto de corte del filtro. Eso significa que usted puede definir qué frecuencia, las zonas de los compresores fr banda afectará.
compresión multibanda es una herramienta muy útil en el mastering, puede hacerlo sin afectar demasiado a las frecuencias medias y altas y viceversa. Por ejemplo, si usted tiene algún sitio picks altos en la zona de baja frecuencia, puede atenuar estos sin reducir la ganancia (Gain) de los medios y / o máximos.
Básicamente, usted puede hacer esto con una ecualización también, pero usar el compresor multibanda aquí, le dará un poco más de transparencia y los resultados orgánicos de la ecualización. Por supuesto, esto depende de los plugins – algunos son más transparentes que otros. Además, ¿qué tipo de sonido que está después de lo que define a la herramienta debe utilizarse. Pero con los plugins que estoy usando en este compresor tutorial, multibanda puede ser la mejor elección para la fijación del comportamiento de ganancia.
He aquí una breve introducción a los diferentes parámetros en Fruity compresor multibanda. Compruebe la foto de abajo (click para ver más grande):



¿Qué ajustes recomiendo usar con Fruity compresor multibanda? Es casi imposible dar ninguna recomendación, ya que todo depende de qué tipo de mezcla que están masterizando. Usted puede comenzar con estos, sin embargo, pero el resto depende de usted y sus oídos:
Limitador: 0ff
Filtro: FIR
BANDA BAJA:
Umbral:-25.0dB
Ratio: 1,2:1
Rodilla: 0%
Ataque: 3.3ms
Publicación: 62ms
Ganancia:-1.6dB
MEDIADOS DE BANDA:
Umbral:-9.0dB
Ratio: 1,8:1
Rodilla: 76%
Ataque: 31ms
Publicación: 56ms
Ganancia: 1.6dB
BANDA ALTA:
Umbral:-11.0dB
Ratio: 2.0:1
Rodilla: 76%
Ataque: 3.6ms
Publicación: 48MS
Ganancia: 2.7dB
Ahora, para el impulso eq.

10. Fruity Parametric EQ 2 para IMPULSAR.
Esta es la unidad de la ecualización que viene después de la compresión. Lo que me gusta hacer en este momento es aumentar ligeramente las frecuencias de alrededor de 8-15kHz con filtro de pick con un ancho de banda semi-ancho. Esto añadirá un poco de brillo a la mezcla de todo.
El impulso que podría haber sido realizado con una ganancia del compresor multibanda controles, así, pero la ecualización está aquí para un control aun más preciso sobre las frecuencias. Como he mencionado en la sección de compresión multibanda anterior, dará un resultado ligeramente diferente a la ecualización cuando se trata de la configuración de frecuencia.
Bueno, chequea la foto de abajo:



11. Fruity Limiter
Fruity Limiter es lo que se utiliza para maximizar el volumen de toda la mezcla sin distorsión. El propósito de un limitador en una situación de mastering es limitar el nivel de salida a un nivel máximo definido (0.0dB generalmente o) para evitar el recorte cuando se está aumentando la ganancia.
Voy a tratar de explicar un poco cómo funciona el limitador:
Limitador es un pariente cercano al compresor. Se restringe la señal de ir por encima de un valor de treshold, al igual que el compresor. Si los picks están tratando de ir por encima del valor umbral, una reducción de ganancia va a producir.
Sin embargo, en el compresor, la reducción de ganancia se aplica de una manera más suave y que también afecta a las partes más tranquilas de la señal, haciéndolos más fuertes, mientras que el limitador (por lo menos limitador de Brick-Wall) de los picks que están tratando de ir más el valor de treshold y dejar los picks más quietos. Reducción de los limitadores de ganancia es absoluta y más abrupta que los compresores. Esa es la diferencia principal.
En un limitador, se establece el nivel por encima del cual se limita la señal mediante el techo de salida. Por lo general, está llamado a 0.0dB. Ahora, cuando usted comienza a aumentar el volumen con ganancia de entrada, el limitador aplastará todos los picks de señal que están tratando de ir por encima de la 0.0dB. Así que cuanto más se están tratando de maximizar el volumen de su mezcla, mayor será aplastado sonido. Trate de ser amable aquí por no destruir su mezcla.
Algunos limitadores como Fruity limitador tiene el attack y controla la liberación también. Attack controla la rapidez con el limitador responde a los picks de señal. El Release controla la rapidez de “recuperarse” de la señal de la limitación.
He aquí algunos de los más importantes ajustes Fruity limitador introducidas:



Para la configuración recomendada – todo depende de la mezcla de nuevo – pero puedes comenzar con estos:
Celing (Techo): 0.0dB
Gain (Ganancia):-4.0dB 7.0dB
Saturación: 0.0dB
Attack: 4 ms
Release: 250ms
Attack curve: 3
Release Curve: 3
Ahead: 9ms
Experimente con la ganancia de entrada, sea amable con ella, para evitar aplastar la mezcla. Sabes que estás poniendo demasiado ganancia cuando la canción comienza a sonar como estrés o como si fuera en una gran presión. Trate de encontrar un equilibrio entre la sonoridad de lo posible y no dejar que la mezcla de sonido excesivamente aplastado.

11. Exportar la canción una vez más a WAV con la configuración de máxima calidad (esperamos establecer la calidad de WAV a 16 bits).



Eso es todo. Con un conjunto de herramientas como estas es posible masterizar una canción en FL Studio.
Lo admito, el mastering de toda esta cosa no es tarea fácil. Personalmente, siempre estoy luchando con él también. Se necesita bastante paciencia y mucho ensayo y error. Sin embargo, la experimentación es la mejor manera de aprender.
A veces, en la etapa de masterización, es posible darse cuenta de que no se puede arreglar algo con las herramientas de masterización. Entonces es posible que deba volver a la etapa de mezcla y la adjustements necesario allí.
Recuerda también esto: usando la compresión en el mastering no es necesario. Si su canción suena bien, sin compresión, entonces no lo use. No es algo que se requiere para hacer una gran mezcla de sonido. Es sólo para fijar el rango dinámico. En realidad, todo – ya sea eq, compresor o limitador – depende de la mezcla y el tipo de sonido que está buscando. Detente y pregúntate:  ¿Qué es lo que quiero? – y comienza desde allí.